San Juan de los Morros, 20 de Abril de 2020

Plan de Emergencia "Cada Familia una Escuela"

El año 2020 ha comenzado con una crisis sanitaria convertida en Pandemia Mundial, producto del COVID-19 (Coronavirus), lo que ha obligado a los organismos internacionales a tomar una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad como proponer medidas de cuarentena y aislamiento social a la población y aplicacioln de una serie de medidas higiénicas a nivel personal para evitar el contagio.

Esta serie de medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aplicadas por cada país en distinto grado ha tenido como consecuencia la paralización del aparato productivo afectando las economías en el mundo. La Educación, como proceso social, no escapa de este problema, consecuentemente se detuvo el proceso de educación formal en las escuelas debido al confinamiento de los alumnos a sus hogares.

Especificamente, en el caso de Venezuela, el Gobierno Nacional decretó la suspensión de actividades escolares a partir del mes de marzo, previo a la orden de Cuarentena Social en todo el país, como medida de protección a los alumnos de todos los niveles de educación nacional. Posterior a esta medida se decretó la etapa de alerta desde el 15 de Marzo y recientemente, se prorrogó esta medida hasta el 15 de Mayo, acordándose luego, mediante encuesta a padres y representantes a través del sistema patria (página y aplicación móvil), el No Retorno al Aula por el presente año escolar que ya estaba en el tercer período académico, se decidió por lo tanto, concluir el período académico desde los hogares, mediante el Plan "Cada Familia una Escuela", propuesto por las autoridades educativas e implementado en los niveles de Educación, Aprovechando la permanencia del grupo familiar en las casas debido a la cuarentena.

A propósito de este plan el Colectivo CURARE, y como aporte al proceso educativo en este dificil momento, procedió a la realización de una Cayapa con caracteristicas virtuales y estrategias a distancia, con el fin de hacer una contribución universal y apoyando el diálogo, se concentraron esfuerzos en un sondeo de opinión para la Definición de la situación, a través de distintos canales de comunicación (preguntas anexas).

Esta consulta arrojó, data interesante sobre la opinión, dudas e interrogantes de padres, representantes, profesionales del área, gremios y miembros de los consejos comunales, que el colectivo procedió a discutir e investigar en la fase Suma de Expertos para ofrecer Sugerencias y cuyas conclusiones se procede a exponer:

Intrerrogante de Comunidad: Falta de Información sobre detalles de implementación del plan

Una interrogante común durante el sondeo se refiere a los detalles de implementación que a partir de las caracterisiticas generales expuestas por el ministerio, tendrá el plan, a partir de la información puesta a disposición por el ministerio a través de los medios de comunicación, el colectivo resume y explica detalles a continuación:

El Plan Cada Familia una Escuela es un plan de Emergencia Nacional, ideado por las autoridades educativas con el fin de atender a la población estudiantil durante la cuarentena, como protección y prevención contra el COVID-19, siendo una Alternativa a la no presencia del alumno en la escuela durante el tercer período académico del año escolar 2019-2020, Aprovechando el tiempo de permanencia en el Hogar, cumpliendo con una Serie de Actividades propuestas por el Maestro, utilizando como canal la educación a distancia, valiéndose de diversos recursos, como Televisión, Radio, Internet, Portafolio, etc. de acuerdo a las posibilidades y limitaciones de cada entorno familiar.

Duda de Comunidad: Escepticismo ante la Metodología utilizada.

Al ser un plan de Emergencia, podría presentar fallas que deben ser corregidas durante su ejecución, debe ser resaltado, que el ministerio ha señalado numerosas veces la provisionalidad del plan, que en ningún momento reemplaza la educación formal.

Duda de Comunidad: Falta de Orientación Pedagógica y Preparación Académica por parte de Padres y Representantes.

El plan Cada Familia una Escuela debe servir para concientizar a los miembros de la familia sobre su responsabilidad en la Formación del alumno, asi mismo, valorizar la importancia de la Escuela en el quehacer comunitario, siendo el maestro un líder y orientador especial en el proceso educativo, fortaleciendo así la relación Familia - Escuela - Comunidad resaltada en el Curriculum. Debe resaltarse el Curriculum se sustenta en El Alumno, como centro y razón del proceso educativo, en La Familia, como célula fundamental de la sociedad y entorno propicio para el aprendizaje y La Escuela como centro del quehacer comunitario.

Como parte del Apoyo Tecnológico del Colectivo, se ha dessarrollado una Herramienta (Anexa) que permite compartir y valorar costos en estrategias educativas, de modo que se permita la colaboración de docentes, autoridades y familias en el desarrollo de estrategias educativas.

Intrerrogante de Comunidad: Preguntas sobre la evaluación (académica-formal) de los contenidos.

El plan Cada Familia una Escuela se sustenta en los objetivos y contenidos de los programas para cada nivel contemplados en el currículo nacional, por lo tanto, continúa la evaluación cualitativa y formativa basada en el estudiante y no en los contenidos.

Duda de Comunidad: Ausencia de Recursos Didácticos y Tecnologías en los Hogares.

El plan Cada Familia una Escuela no contempla detalles tecnológicos de implementación, ofreciendo flexibiliddad para implementaciones locales que se basen en la Fortalezas de las Comunidades, para ello, el Colectivo propone la elaboración de Cayapas para Definir la Situación de cada Comunidad y usando este texto como base para la discusión de los planes de educación a distancia locales.

La propuesta Ministerial, de programas televisivos educativos, puede aportar un medio de Comunicación de Objetivos donde sea posible acceder a estos. Los Programas sirven como Actividad Familiar y ofrece Semillas de Discusión de los contenidos del Curriculum. Es importante resaltar que estos programas no sustituyen la interacción con el docente sino que representan un Apoyo a Estrategias de Enseñanza Aprendizaje para ser realizadas en el hogar, ofreciendo, además de comunicación de Lineas Generales de los Objetivos del Curriculo, sugerencias de como abordarlos. Así mismo es necesario recalcar la importancia de la supervisión e interacción familiar durante los programas televisivos.

Como Colectivo con Acción Tecnológica y Pedagógica, el Colectivo CURARE, ha desarrollado estrategias y recursos que permiten el aprovechamiento de tecnologías en escenarios de restricción de recursos como el que presenta la Cuarentena, en este sentido, las presentes propuestas se encuentran a la orden de Comunidades para la Ejecución y Planificación de Estrategias Educativas:

Alternativas de Conexión:En muchas Comunidades es imposible o dificil el Acceso a Internet, este es un factor que debe ser tomado en la planificación de estrategias sustentadose en el acceso a internet como fortaleza en zonas donde este disponible y presentando alternativas donde no lo sea, como redes locales en barrios con un router inalámbrico, o el uso de Redes Mesh de Computadoras con interfaz WiFi o el Intercambio de Material Fisico (Discos USB, CDs, DVDs), despues de haber sido tratados apropiadamente (Desinfeccion). El trabajo del Colectivo CURARE, ha permitido la presentación de Alternativas tanto de Acceso a Internet, permitiendo conectar puntos remotos sin contar con Infraestructura Establecida como al Acceso a Internet, permitiendo la creación de Infraestructuras Locales que permiten compartir recursos sin necesidad de una conexion a internet.

Biblioteca Virtual: Los recursos digitales permiten la distribución de materiales sin contacto físico, esta distribución no requiere de Acceso a Internet, Las Comunidades pueden contar con Materiales Locales que pueden ser distribuidos en redes inalámbricas (o incluso cableadas en el caso de edificios o espacios reducidos), es posible que una Escuela o incluso un Docente distribuya Material Digital en Forma Fisica (Discos USB, CDs, DVDs), despues de haber sido tratados apropiadamente (Desinfeccion). El Colectivo Curare cuenta con 4TB de Distribuciones de Sistema Operativo, Literatura, Material Didáctico, Software Videos y Enciclopedias que pone a Disposición de Comunidades, mediante envío físico de soportes.

Redes Sociales: Uno de los focos del trabajo del colectivo ha sido la descolonización epistemológica y en este trabajo se intenta recuperar la expresión social de las comunidades en redes locales que no dependan de compañías, enfocándose en el Significado de las Redes Sociales como eje de interacción comunitario, El Panal, Herramienta del Colectivo permite compartir mensajes y recursos agnóstico de las características de la red.

Material Educativo:Es importante resaltar que el Plan Nacional, no ofrece detalles locales de implementación en cuanto a recursos o tecnologías, esta flexibilidad puede ser usada por el docente para la elaboración didáctico que evite las debilidades y amenazas de las comunidades locales y el plan de cuarentena y se fundamente en sus fortalezas, así se recomienda el uso de la Herramienta desarrollada por el Colectivo para la Evaluación Costos en Estrategias Educativas. El Colectivo pone a disposición de Comunidades programadores y pedagogos para la elaboración de Software Educativo que permita aprovechar al maximo los recursos disponibles para cada comunidad.